domingo, 9 de septiembre de 2012

SERVICIO DNS

DNS

(Domain Name System, Sistema de Nombres de Dominio) Un servidor DNS es el encargado de traducir los nombres de dominio a IPs y viceversa. Para ello, el servidor DNS dispone de una base de datos en la cual se almacenan todas las direcciones IP y todos los nombres de los PCs pertenecientes a su dominio.

 


¿COMO FUNCIONA?

Un servidor DNS permite acceder a un dominio en internet entre los millones existentes. Básicamente su función es atender a las peticiones hechas por los distintos programas que acceden a internet y resolver la dirección IP asociada al dominio consultado. Cuando el servidor recibe una consulta realiza una búsqueda en caso de que ese servidor no disponga de la respuesta, el servidor comienza la búsqueda a travez de uno o varios Servidores DNS hasta encontrar una respuesta positiva o negativa.



SERVIDOR SLAVE (esclavo o secundario): 

 Responde a las peticiones de resolución de nombres como servidor de autoridad, pero la información es distribuida por los servidores primarios. Se considera que como medida de seguridad, se requiere al menos uno de estos, preferentemente independiente de la infraestructura del primario (red, energía eléctrica y ubicación geográfica). Un servidor esclavo actuará como un servidor espejo de un servidor DNS maestro. Permanecerá sincronizado con el maestro. Se utilizan para repartir las peticiones entre varios servidores aunque las modificaciones solo se realicen en el maestro. En redes locales salvo por razones de disponibilidad, es raro que exista la necesidad de tener dos servidores DNS ya que con uno será suficiente.











SERVIDOR MASTER (maestro o primario): 

 Aloja los registros autoritarios de una zona, responde las peticiones de resolución de nombres como servidor de autoridad y delega copias a los servidores esclavo. En este modo de funcionamiento, nuestro servidor se comporta como un auténtico Servidor DNS para nuestra red local. Atenderá directamente a las peticiones de resolución de direcciones pertenecientes a la red local y reenviará a servidores DNS externos las peticiones del resto de direcciones de Internet.



FQDN

En inglés, (Fully Qualified Domain Name). Nombre de Dominio Totalmente Calificado. Nombre completo de un sistema y no solo el nombre del sistema. Por ejemplo, "colombiacom" es un nombre de sistema y "colombiacom.com" es un FQDN.




ZONA PRINCIPAL
Cuando una zona que hospeda este servidor DNS es una zona principal, el servidor DNS es la fuente principal de información sobre esta zona y almacena la copia maestra de los datos de la zona en un archivo local.


ZONA SECUNDARIA

Cuando una zona que hospeda este servidor DNS es una zona secundaria, dicho servidor DNS es una fuente secundaria de información sobre esta zona. La zona de este servidor se debe obtener de otro equipo servidor DNS remoto que también hospede la zona.


ZONA DE BÚSQUEDA DIRECTA

 Las resoluciones de esta zona devuelven la dirección IP Correspondiente al recurso solicitado. Realiza las resoluciones que esperan como Respuesta la dirección IP de un determinado recurso.



ZONA DE BÚSQUEDA INVERSA


 Las resoluciones de esta zona buscan un nombre de equipo en función de su dirección IP; una búsqueda inversa tiene forma de pregunta, del estilo "¿Cuál es el nombre DNS del equipo que utiliza la dirección IP 192.168.0.20?".



ESTRUCTURA DE UN NOMBRE




JERARQUIA DNS







TIPOS DE REGISTROS





No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada