miércoles, 19 de septiembre de 2012

SERVIDOR DHCP EN CENTOS

DHCP (sigla en inglés de Dynamic Host Configuration Protocol – Protocolo Configuración Dinámica de Servidor) es un protocolo de red que permite a los nodos de una red IP obtener sus parámetros de configuración automáticamente. Se trata de un protocolo de tipo cliente/servidor en el que generalmente un servidor posee una lista de direcciones IP dinámicas y las va asignando a los clientes conforme éstas van estando libres, sabiendo en todo momento quién ha estado en posesión de esa IP, cuánto tiempo la ha tenido y a quién se la ha asignado después. (http://es.wikipedia.org/wiki/Dynamic_Host_Configuration_Protocol)



MODOS EN  DHCP


Existen 3 modos en DHCP para poder asignar direcciones IP a otros equipos:


  • Asignación manual: El administrador configura manualmente las direcciones IP del cliente en el servidor DCHP. Cuando la estación de trabajo del cliente pide una dirección IP, el servidor mira la dirección MAC y procede a asignar la que configuró el administrador.

  • Asignación automática: Al cliente DHCP (ordenador, impresora, etc.) se le asigna una dirección IP cuando contacta por primera vez con elDHCP Server. En este método la IP es asignada de forma aleatoria y no es configurada de antemano.

  •  Asignación dinámica: El servidor DHCP asigna una dirección IP a un cliente de forma temporal. Digamos que es entregada al client Server que hace la petición por un espacio de tiempo. Cuando este tiempo acaba, la IP es revocada y la estación de trabajo ya no puede funcionar en la red hasta que no pida otra.



PASOS PARA EL MONTAJE DE UN SERVIDOR DHCP

Para empezar a montar el el servicio DHCP en CentOS debemos descargar el paquete "dhcp" con el siguiente comando:

"yum install dhcp"


Al descargar este paquete nos instalara una serie de archivos que nos servirán para la configuración del servicio DHCP. 

copio el archivo de ejemplo que viene en el paquete hacia /etc/dhcpd.conf
cp /usr/share/doc/dhcp*/dhcpd.conf.sample /etc/dhcpd.conf

Editamos el archivo de configuración "dhcpd.conf"  ingresando con el siguiente comando:


 "nano /etc/dhcpd"

Como lo indica la imagen.





falta imagen 






En la linea subnet ingresaremos nuestra ID de red seguida de la mascara de subred, en option routers ingresaremos nuestro gateway, en option subnet-mask nuestra mascara de subred, en las dos siguientes lineas nuestro nombre de dominio y en option domain-name-servers la ip de nuestro servidor dns que en este caso sera el mismo servidor dhcp.

Las equivocaciones típicas están en la linea que dice: range, es solamente: range (IPDEINICIO IPDEFIN).
La otra equivocación es que pones mal el nombre del archivo es dhcpd.conf con d.
Arrancamos el servicio:

"service dhcpd start"

en esta área declararemos el rango de direcciones IP a asignar, La parte inferior indica los tiempos de duración de la concesiones los dejaremos por defecto.








fata imagen 






Para reservar una dirección ip a un cliente especifico  digitamos la  linea hardware ethernet la dirección mac del equipo y en fixed address la IP a reservar, esto lo podemos hacer con la cantidad de equipos que deseemos.



Falta imagen 







Finalizada esta configuración guardaremos los cambios y saldremos del archivo. Ahora con el comando "service dhcpd start" iniciaremos el servidor y nos deberá aparecer la palabra OK.




Falta imagen.





Para poder que el servicio no presente inconveniente en otras maquinas es recomendables bajar el iptables (firewall) con el siguiente comando:


"service iptables stop



Para probar el servicio encendemos otra maquina y pedimos dhcp y nos debe de dar una dirección de las del rango asignado o si es el caso la dirección que se reservo para dicha maquina.  












No hay comentarios:

Publicar un comentario